Sunedu ordena a UNA Puno dejar sin efecto irregular ascenso de 9 docentes


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ordenó a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) tomar acciones para corregir el irregular acenso de nueve profesores. Estos, sin concurso público de méritos alguno, pasaron de ser jefes de práctica a docentes auxiliadores.

Se trata de Fredy Grimaldo Calizaya Llatasi (Ingeniería Agronómica), William Fredy Condori Canahua, Saúl Sardón Flores (Topografía y agrimensura) Roxana Esmélida Rivera Carpio (Turismo) Oswaldo Luzver Maynas Condori (Metalúrgica), Lalo Vásquez Machicao (Educación secundaria), Basilide Mamani Puma, Alcides Flores Paredes, Luis Guillermo Puño Canqui (Educación física).

Ninguno pasó por ningún concurso, como la totalidad de docentes universitarios. La República buscó la versión del rector de la UNA Puno, Porfirio Enríquez. Este señaló que se dejará sin efecto el ascenso, pero aclaró que la promoción de un grado a otro empezó en la gestión del exrector Lucio Ávila y siguió en la administración del exrector Edgardo Pineda Quispe.

Explicó que el ascenso quedó en suspenso en julio de 2014, cuando entró en vigencia la Nueva Ley Universitaria. Pero se le dio continuidad en abril de 2017 luego que la Sunedu se pronunciara a favor de continuar con los concursos porque la UNA estaba “adecuada” a la Nueva Ley Universitaria.

Funcionarios de la Sunedu informaron que la opinión solicitada por la UNA no tiene nada que ver con el hecho que los beneficiarios hayan ascendido sin concurso público ni méritos académicos.

Se agrega que el rector sí o sí está obligado a dejar sin efecto el ascenso porque los nueve beneficiarios no mostraron tener capacidad académica para alcanzar el grado de docentes auxiliares y porque la forma como pretenden quedarse en el cargo está en contra de la anterior y la actual ley. Porfirio Enríquez está dispuesto a corregir errores, pero sus colabores más cercanos pretendían dejar las cosas como están.

 

/la república/

 

Previous Juliaca: Binacional vuelve a la carga por el título
Next Gerente coordinaría con hermanos de Walter Aduviri