TACNA: COMUNEROS DE KOVIRE PIDEN GARANTÍAS POR SU VIDA TRAS EL INCENDIO QUE SUCEDIÓ EN CAMPAMENTO DE VILAVILANI


Las comuneras del anexo Kovire (Ticaco) Esterlina Pilco León, Dominga León Cunurana y Julia Cunurana de Limache llegaron este jueves a la ciudad de Tacna para revelar que sufrieron agresión física y amenazas de muerte por parte de los pobladores de Ticaco y Puno el 3 de agosto pasado cuando destrozaron el campamento de la obra del canal Vilachaullani, proyecto Vilavilani II.


Señalaron a los dirigentes Jorge Franco, Juana Ale, Luis Ticona, Eloy Calizaya y Eloy Bernabé por constantes amedrentamientos de saqueo de sus animales, por lo que piden garantías por su vida y la de sus hijos.


Los opositores del proyecto Vilavilani II también causaron destrozos en el colegio de Kovire, una represa de un poblador de la zona, saquearon y quemaron el campamento de Vilachaullani dejando sin internet para las clases virtuales de los niños, contaron.


Pidieron que de una vez se concluya el canal de conducción de agua para Tacna, pues al estar paralizada hay peligro de que sus animales caigan en las zanjas.


Además, aseveraron que el canal Vilachaullani no afecta a Ticaco, Tarata ni Puno, pues solo contempla llevar una fracción de agua del tunel Kovire para uso poblacional en Tacna.

ACCIONES
Son varios comuneros amedrentados en la zona. El gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Richard Peñaranda, indicó que solicitarán ante la Prefectura garantías y anunció denuncia penal contra los responsables que atentaron contra los bienes del consorcio Agua Manantial, ejecutora de la obra.
Los daños contra la empresa fueron cuantificados por la suma de S/500 mil. Aparte son los daños personales, contra la infraestructructura educativa y proyectos de PAMA que ejecuta el PET en la zona andina, dijo.


Peñaranda ratificó que continuará la ejecución de canal de conducción que ya se encuentra en el kilómetron 18 de los 41 km.


Sostuvo que la paralización que piden los puneños y tarateños solo puede ser posible con orden judicial o por vicios que se hallen durante el proceso de licitación del proyecto.
Respecto del ofrecimiento de suspensión por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, refirió que recibió el oficio 421-2020 que solo traslada el pedido sin sustento de los congresistas de Puno, mas no ordena ninguna paralización ni suspensión.


Ratificó que Vilachaullani es de uso exclusivo para el consumo humano y negó que sea para la mina o el país vecino de Chile, como alegan los opositores con información incorrecta.  (sin fronteras Tacna)

Previous ILAVE: SERENOS INTERVIENEN ACTIVIDAD DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD DE CONCHACA
Next PUNO: COMUNICADORES Y PERIODISTAS PARTICIPARON DE LA II CAMPAÑA DE DESCARTE DE COVID-19