¡Terror de alcaldes! CCIP asegura que municipalidades temen a supervisión de obras


El decano del Colegio de Ingenieros de Puno (CIP), Cesar Edwin Guerra Ramos, indicó que el Gobierno Regional Puno y las municipalidades locales no solicitan la intervención de ingenieros supervisores en la entrega de obras, pues quieren evitar cuestionamientos sobre la ejecución de las mismas.

Mencionó que en la región solo las municipalidades de Macusani y Santa Rosa solicitaron la participación del CIP para supervisar las obras finalizadas que fueron entregadas a la población.

“La función del Colegio de Ingenieros es realizar la supervisión de las obras que fueron culminadas y deben ser entregadas a la población; sin embargo, las autoridades no lo hacen por el temor de ser cuestionadas. Esta situación les convendría, pues así la población desconoce la calidad en la que se entrega la obra”, dijo.

Asimismo, mencionó que es función del titular del pliego realizar la supervisión del expediente que presenta el profesional que realizará la obra, ya que en muchos casos estos no cuentan con experiencia y ello provocaría el mal estado de carreteras, infraestructuras y demás obras que se entregan a la población.

Dijo también que existe una negligencia de parte de las mismas autoridades, quienes al elaborar el proyecto no realizan el expediente técnico; debido a ello existe demora en la ejecución de obras y optan por el camino fácil, incurriendo en una serie de irregularidades; por ejemplo, no realizar el estudio técnico del terreno en el tiempo determinado.

“Muchas de las autoridades, para acelerar el proceso de ejecución de obra, elaboran el expediente técnico en uno o dos meses; sin embargo, estos expedientes, de acuerdo al proyecto del cual se trate, deben ser elaborado en seis meses o un año”, culminó.

“Como institución, lo que exigimos es que los ingenieros sean colegiados y tengan un grado de experiencia para no caer en desprestigios de su persona y el colegio” Cesar Edwin Guerra Ramos Decano del Colegio de Ingenieros de Puno .  <<< los andes<<<
Previous Perú recibe a Uruguay en el Nacional por las Eliminatorias Rusia 2018
Next Fiscalía de Moquegua archivó denuncia contra puneños