Tía María: Minem acepta revisar licencia de construcción otorgada a Southern


El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección de Gestión Minera, aceptó revisar la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Cooper recientemente por el proyecto minero Tía María. Según se detalla en un documento al que accedió Gestión, el Minem consideró que el recurso de revisión fue presentado dentro de los 15 días establecidos por la norma.

“Luego de la evaluación correspondiente, se ha verificado que el recurso de revisión ha sido interpuesto dentro del plazo de ley conforme a lo dispuesto en el artículo 155 del TUO de la Ley General de Minería (…) Por lo expuesto, el suscrito es de opinión que se conceda el recurso de revisión y se eleve los actuados al Consejo de Minería para los fines pertinentes”, se lee en el documento.

El viernes 19 de julio el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presentó un recurso de revisión en contra de la licencia de construcción otorgada a Southern Cooper por el proyecto minero Tía María. Según reveló el congresista Justiniano Apaza a Gestión, en caso el Minem deniegue la revisión de dicho documento se cumplirá con el agotamiento de la vía administrativa y el proceso se elevaría a la vía contencioso administrativa en el Poder Judicial.

En la víspera, el gobernador Cáceres anuló el contrato de servidumbre de 49 hectáreas firmado con la empresa minera Southern Cooper durante la gestión anterior. Cáceres Llica sostuvo que cuenta con el sustento técnico y legal para anular la licencia de construcción al proyecto minero, y además pidió la renuncia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

“A consecuencia del actuar y responsable del ministro de Energía y Minas, exijo su renuncia por otorgar una resolución con vacíos legales y técnicos, el cual ha generado enfrentamientos en nuestro Valle del Tambo. Pido el retiro de la Policía Nacional, que no toquen a mi pueblo. No más violencia ni muertes ni heridos. Queremos paz social y tranquilidad para Arequipa”, señaló.

Tía María

Documento Minem

Tía María

/gestión/

Previous ¡Emotivo! La espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos
Next Puno: Juntos verifico la asistencia de más de 84 mil niños y jóvenes a sus instituciones educativas