Tía María: Protesta en Tambo y especulación en precios de mercados en Puno


Por 16 días, las manifestaciones en contra del proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, no cesan y comienzan las especulaciones con el precio de productos de primera necesidad en regiones como Puno.

Esto sucede en los mercados Unión y Dignidad, y Bellavista, donde los comerciantes modificaron los precios de sus productos hace dos días (ver infografía). Alegaron que el uso de vías alternativas, para sacar lo que produce el valle arequipeño, generó sobrecostos en el flete por transporte.

Estos ajustes fueron cargados al costo por kilo de diversos productos. Hirma Choquehuanca, comerciante, cuenta que el90 % de la producción agrícola de Arequipa se vende en los mercados del Altiplano, razón por la cual es inevitable la suba.

Advirtió que el aumento será aún mayor si las paralizaciones recrudecen en la región mistiana, lo cual repercutirá en laescasez de varios productos. “Como se está anunciando una huelga indefinida, eso va a aumentar los precios. Acá se produce para el autoconsumo. Todo llega de Arequipa”, señaló.

Protestas

Ayer las manifestaciones se apaciguaron en la mañana, pero en la tarde continuaron las protestas y enfrentamientos entre la policía y la población.

Las grescas se dieron, pese a que horas antes se sostuvo una reunión en la municipalidad de Islay-Matarani, donde se firmó un acuerdo entre el alcalde provincial, Edgard Rivera; el burgomaestre distrital de Matarani, Fernando Zúñiga; el comandante sectorial de Mollendo, Edward Vázquez; representantes del Ministerio Público, y dirigentes y representantes sociales.

En el documento, se exhortaba a que la policía no cometiera abusos contra los pobladores. Se les acusó de lanzar gas lacrimógeno dentro de las viviendas, afectando a niños y ancianos.

El fiscal provincial penal de Islay, Álvaro Torres, pidió que no se viole el derecho a la protesta, pero tampoco que se impida el libre tránsito de vehículos y personas, que no participan en la manifestación.

Movilizaciones

Ayer por la tarde, en Arequipa, un grupo de mujeres se movilizó por el Cercado rechazando el proyecto Tía María y exigiendo que se dé prioridad al agro.

Las manifestantes indicaron que las movilizaciones continuarán en los siguientes días.

Restricciones a periodistas

Periodistas de diversos medios de comunicación, que cubrían las paralizaciones en el valle de Tambo, tuvieron que retirarse de la zona de conflicto por seguridad.

El último domingo, un grupo de manifestantes, en Mollendo, amenazó a tres comunicadores, cuando grababan los enfrentamientos. Los protestantes les revisaron el material y losintimidaron.

 

/la república/

Previous Que el último apague la luz: Cristal le ganó 3-2 a Zulia, pero igual quedó eliminado de la Copa Sudamericana
Next Aruntani extrajo casi 27 mil kilos de oro en 10 años de operación