Tras larga espera se completa tramo IV de la carretera Interoceánica


Finalmente, luego de varios años, la carretera Interoceánica se concluirá con la inauguración del túnel Wayrasencca, ubicado dentro de la jurisdicción de la provincia de Carabaya, región Puno.

El acto inaugural, que se realizará el día de hoy desde las 11:00 horas, estará liderada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso quien llegará a esta parte de la región altiplánica en compañía del ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku, el gobernador regional Juan Luque Mamani, el alcalde distrital de Ollachea Fortunato Quispe Gonzáles y el alcalde del distrito de San Gabán.

ANTECEDENTES. La obra que es parte de la carretera Interoceánica, se encuentra ubicada en el kilómetro 237 del tramo que une la provincia de Azángaro con el puente Inambari y que estuvo a cargo de la empresa Intersur.

PROBLEMAS. Pero la culminación de esta importante obra ha tenido muchas idas y venidas. Ya en el 2013, el Consorcio Constructor Tramo 4, integrante de la constructora, refería que el denominado tramo IV (Azángaro –Puente Inambari) estaba concluida al 97% y había sido entregada a la Dirección General de Concesiones en Transportes del Ministerio de Comunicaciones. En aquella ocasión la obra se encontraba en la etapa de elaboración de metrados finales y planos post-construcción para la liquidación final.

Sin embargo, este sector fue considerado crítico, se exigieron la ejecución de obras nuevas, adicionales y complementarias que no habían sido contempladas en los proyectos de ingeniería los cuales correspondían a la construcción del túnel 03, túnel el Carmen y túnel Wayrasencca, ubicados en los frentes 02 y 03 (Macusani-Ollachea y Ollachea-San Gabán) respectivamente, pues las obras correspondientes a los frentes 01 y 04 (Azángaro-Macusani y San Gabán-Puerto Inambari), se habían concluido en su totalidad.

CONCLUSIÓN. Como había sido planeado, la terminación de estas obras adicionales se habían previsto para este 2015, específicamente el puente Wayrasencca.

USO DE LA VÍA. Algunos representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil de Puno refieren que el Gobierno nacional y regional poco o nada han hecho para promocionar, y hacer un uso efectivo de la vía Interoceánica.

Alberto Quintanilla, presidente de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica, refirió que falta una mayor promoción de la carretera y decisión del gobierno peruano para entrar en contacto con el gobierno brasileño y aprovechar esta vía. “Hay avances en cuanto a la integración turística con el Cusco y Brasil, pero en torno a este tramo IV, que es mas potencial, no se ha hecho mucho. Al Gobierno Regional le falta tomar más iniciativa para coordinar, proponer, exigir y plantear propuestas para el aprovechamiento de la vía ante el gobierno central”, sostuvo.

 

fuente : correo

 

Previous Reportan viviendas destechadas al sur de la región Puno
Next EN ILAVE INICIARÁN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO POR MÁS DE 4 MILLONES 400 MIL SOLES