TRUMP ACEPTA LA CANDIDATURA REPUBLICANA EN MEDIO DE PROTESTAS RACIALES


El presidente estadounidense Donald Trump aceptará formalmente este jueves la candidatura del Partido Republicano para su reelección advirtiendo sobre el “caos” que supondría la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca el 3 de noviembre.

En un Estados Unidos en carne viva por la pandemia del coronavirus y las tensiones raciales, Trump cerrará una Convención Nacional Republicana celebrada en gran parte en formato virtual, pero que nunca dejó de ser un espectáculo sobre Trump. 

Y lo es más que nunca esta noche, cuando los jardines de la Casa Blanca se transformaron en plataforma política. Más de mil invitados esperaban la llegada triunfal del mandatario a un estrado repleto de banderas estadounidenses con dos pantallas gigantes con los nombres de Trump y su vicepresidente, Mike Pence, y el lema “¡Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande!” brillando en la noche.

El escenario generó críticas por desdibujar las líneas tradicionalmente respetadas entre las funciones del presidente y los actos del candidato. Pero Trump desestimó todo cuestionamiento ético.

Fuegos artificiales pondrán fin a la velada después de que, durante cuatro días, un desfile de acólitos elogió a Trump como un virtuoso económico, defensor de la vida y de Dios, y firme en la aplicación de la ley y el rechazo al “socialismo”.

“Restaurar la ley y el orden” 

Pero la segunda nominación del magnate republicano, de 74 años, llega en medio de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, con unos 180,000 muertos por convid-19, 10,2% de desempleo, y masivas manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.

Las protestas, salpicadas por actos de violencia, tienen en vilo a Kenosha, una pequeña ciudad en Wisconsin, donde el domingo un policía blanco le disparó por la espalda a un joven negro, Jacob Blake. Y el miércoles, un adolescente blanco, supuestamente partidario de Trump, fue detenido sospechoso de matar a dos personas y herir gravemente a una tercera durante enfrentamientos la noche del martes.

Mientras los demócratas han denunciado “racismo sistémico” en las fuerzas policiales, Trump prometió “restaurar la ley y el orden”.

“Las diez ciudades más peligrosas de los Estados Unidos están TODAS dirigidas por demócratas, ¡y esto ha sido así por DÉCADAS!”, tuiteó poco antes de su discurso, sin mencionar hasta ahora lo ocurrido a Blake.

Trump, que días atrás se presentó como “el único que se interpone entre el sueño americano y la anarquía, la locura y el caos totales”, insistirá seguramente en esta retórica.

“Señor presidente, ¡haga que estemos seguros de nuevo!”, urgió el exalcalde de Nueva York y asesor de Trump, Rudy Giuliani, en un encendido discurso en la convención.

Previous TORMENTA TROPICAL HERNÁN DEJA LLUVIAS EN SEIS ESTADOS MEXICANOS
This is the most recent story.