Trump castigará a Irán con medidas económica


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Irán “parece estar reculando” tras ataques contra intereses estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de un importante general iraní, indicando que Washington no planea una nueva respuesta militar.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Trump enfatizó que “no se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes” por los misiles lanzados sobre dos bases militares en Irak que albergan tropas de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Sanciones

Si bien prometió imponer “de inmediato” sanciones económicas adicionales contra Irán, acogió con satisfacción las señales de que Teherán “parece estar reculando” en la confrontación de ojo por ojo.

Sin embargo, Trump, que enfrenta tanto un juicio político en el Congreso como una dura reelección en noviembre, se ufanó de su decisión de ordenar el asesinato del máximo general iraní, Qasem Soleimani, el viernes pasado.

Soleimani, un héroe nacional en Irán, fue “el principal terrorista del mundo” y “debería haber sido liquidado hace mucho tiempo”, dijo.

Más tarde, el secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró que tras el ataque del 3 de enero que eliminó a Soleimani, Estados Unidos ha “restaurado cierto nivel de disuasión” sobre Irán.

Venganza está por venir

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, calificó la ofensiva como “una bofetada” para Estados Unidos, pero dijo que la venganza estaba por venir.

“Ha ocurrido un incidente importante. La cuestión de la venganza es otro tema”, dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal.

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, consideró que los misiles iraníes disparados a las bases estaban “destinados a matar”. Y atribuyó la ausencia de víctimas a “las técnicas defensivas” de sus fuerzas.

 

AFP

Previous Aprueban Plan de Masificación del DNI Electrónico 2019-2021
Next Crece consenso entre candidatos para reformar Constitución de 1993