UNIÓN CAROLINA CUMPLE 111 AÑOS DE GLORIA E HISTORIA


El Club Deportivo Unión Carolina, fue fundado el 9 de junio de 1905, por el director de la Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional San Carlos del parque Manuel Pino, doctor Colley E. Sparkman, de nacionalidad alemana.

En 1921 el Club Deportivo toma el nombre “Sporting Carolino”, donde alinearon los primeros jugadores como son: Juán J. Huirse, Rafael Ayllón, Teófilo Monroy, Segundo Chuquimia, Mariano Coacalla, Aurelio Cáceres, Benjamín Arteaga, Jaime Rojas, Serapio Angles, Luís Ponce y Vicente Mendoza.

A partir de esta fecha se le denominó Club Deportivo Unión Carolina con el uniforme clásico de camiseta celeste, truza blanca y medias blancas, que simboliza los colores de Puno y del plantel.

En los años de 1925 y 1930 este representativo debuta en campo de tierras en el viejo estadio Municipal de Puno, sin tribuna, sin camerino y con arcos de madera, los jugadores calzaban puentes y machuchos, con pelota de cuero y pasadores, sus grandes y directos rivales de pruno fueron los equipos, Club Deportivo Kuntur, el Alianza Muelle y a nivel nacional el Alianza Lima, Cienciano y Universitario de Deportes.

En 1953, en el gobierno de Manuel A. Odría, se realiza el traslado de la institución educativa a la nueva sede, en la avenida El Puerto. El traslado se ejecuta el 20 de agosto de 1957, que incluía la documentación del club y los trofeos logrados hasta esa temporada; clausurándose la sede principal del parque Pino por quinta vez.

Por la coyuntura del traslado, el 20 de mayo de 1964 se aprueba el retorno de la institución a la Vieja Casona del parque Manuel Pino; incluida la documentación correspondiente; sin embargo, nunca retornó la documentación ni los trofeos del club.

Al margen de los sucesos por la continuidad de la institución deportiva, ese mismo año se crea el club Royal Carolino, que en la actualidad se le conoce como Real Carolino.

Lo resaltante de la historia del centenario club Unión Carolina, es que por sus filas pasaron jugadores puneños y de otras localidades, dándole prestigio y reconocimiento a la ciudad de Puno.

Vale destacar, que en el año 2005, en su centenario, Unión Carolina realizó la mejor campaña a nivel nacional. Podía lograr el añorado cupo para la finalísima de la Copa Perú; sin embargo, quedó rezagado al ser vencido por Senati FBC de Arequipa.

En la actualidad en el año 2016, participó en la etapa distrital de la Copa Perú y estuvo muy cerca de clasificar a la etapa provincial, a continuación su plantel de Jugadores de la campaña 2016:

1) Saúl Cahuana
2) Ronal Choque
3) Washington Carazas
4) Felix Cama
5) Henry Chambi
6) Yhon Velásquez
7) Wilson Pacco
8) Brayan Santuyo
9) Yhon Venegas
10) Sly Quispe
11) Christian Maraza
12) Edwin Manuelo
13) Hermaín Poma
14) Darwin Vilca
15) Luis Zea
16) Ricardo Zea
17) Williams Carazas

►DT: Jesus Choquehuanca
Asistente: Modesto Tapia
Delegado: Roger Alata

 

Gaceta deportiva

Previous Pelé y Diego Maradona estuvieron en París y con un abrazo terminaron su ‘enemistad’ de varios años
Next resultados de la Copa Perú en Puno"etapa provincial"