Vaticano: Detuvieron a sacerdote español y a mujer por filtrar documentos reservados


Pope Francis delivers the sunday's Angelus prayer from the window of the apostolic palace overlooking St Peter's square after a mass for the 14th Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops at St Peter's basilica on October 25, 2015 at the Vatican. AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO

El Vaticano anunció este lunes la detención del prelado español Lucio Angel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos, por “sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados”, informó en un comunicado oficial la Santa Sede.

Además de Vallejo Balda, miembro del Opus Dei, fue detenida y sucesivamente liberada Francesca Chaouqui, quien fue consultora para la reforma económica y organizativa de la Santa Sede, en el marco de la investigación de la Gendarmería Vaticana.

Vallejo Balda quedó detenido por orden del Promotor de Justicia, precisa la nota, que recuerda que la divulgación de noticias y documentos reservados es “un delito según la ley IX del Estado de la Ciudad del Vaticano, del 13 de julio del 2013”.

Francesca Chaouqui fue liberada por “su colaboración en la investigación”, añade la nota.

En el comunicado, el Vaticano recuerda el caso del exmayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel dentro del Vaticano por robar documentos sensibles del escritorio del pontífice.

“Se trata de una grave traición a la confianza otorgada por el papa”, subraya la nota.

Según denuncias hechas por la prensa italiana, fueron robados datos importantes del computador del italiano Libero Milone, auditor externo, a quien el Vaticano pidió controlar sus finanzas en el marco de las reformas impulsadas por el papa Francisco.

Dos libros, con revelaciones escandalosas sobre los asuntos financieros del Vaticano, firmados por los periodistas Emiliano Fittipaldi de L’Espresso y de Gianluigi Nuzzi de la televisión Mediaset, van a ser lanzados esta semana.

La divulgación en 2012 de documentos reservados provocó el llamado escándalo de Vatileaks, el cual marcó el final del pontificado de Benedicto XVI, quien renunció al cargo en 2013.

 

 

 

fuente : peru 21


Previous Cristiano Ronaldo: “Quizás para algunos Lionel Messi sea el mejor, pero en mi cabeza, soy yo”
Next Gasoducto del Sur: Caso podría salpicar a titulares de 5 ministerios