Venezuela: Chavismo dejó de ser la principal fuerza política


CAR03. Caracas (Venezuela), 18/12/2016.- A handout picture provided by Miraflores press, shows Venezuelan President Nicolas Maduro (R) during his Sunday television program 'En Contacto con Maduro' in the city of Caracas, Venezuela, 18 December 2016. The new 500 bolivars, part of the new monetary family of Venezuela, will arrive in the country 18 December, said Venezuelan President Nicolas Maduro, who had denounced an 'international sabotage' against this arrival of the money. EFE/EPA/MIRAFLORES PRESS / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

El director de la consultora venezolana Datanálisis, José Gil Yepez, señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal organización chavista que gobierna el país desde hace 18 años, dejó de ser la primera fuerza política, porque –según los últimos estudios– ha sido superada ampliamente por la oposición.

“Los independientes se encuentran en 45%, mientras que los opositores alrededor del 27% y el PSUV solo suma 18%”, detalló Gil a la emisora local Unión Radio.

Sostuvo que, al perder los venezolanos la identificación con el chavismo, se incrementa el número de personas que se consideran políticamente independientes.

Según el especialista, estas personas representan casi la mitad de la población, que “quieren diálogo y paz, y que están hartos del conflicto entre el gobierno y la oposición. Para esta gente, el sentarse en la mesa de diálogo era una oportunidad positiva”.

RETOMARÁN OFENSIVA
Por otro lado, la oposición venezolana retomará esta semana su ofensiva contra el gobierno de Nicolás Maduro para lograr su objetivo de sacarlo del poder, luego de que fracasara en el 2016.

Han anunciado que renovarán mañana la Junta Directiva parlamentaria, cambiarán a su equipo coordinador y redefinirán la hoja de ruta de la Asamblea Nacional, tras perder el apoyo popular. Según Keller y Asociados, la adhesión de los venezolanos a la oposición bajó de 45% a 38% en los últimos dos meses por sus desacuerdos, errores estratégicos y desconexión con los grupos sociales.

“El pueblo opositor estuvo muy por encima de su dirigencia. Hubo altísimas expectativas que no fueron satisfechas. La oposición ha carecido de una estrategia de poder”, admitió Jesús Torrealba, quien podría ser relevado como secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Hasta el momento, solo se conoce que, en la presidencia legislativa, Henry Ramos Allup será sustituido por Julio Borges, quien dice que trabajará por la “unidad”.

DATOS

  • La MUD agudizó sus diferencias luego de que el poder electoral –acusado de ser aliado del presidente Nicolás Maduro– suspendiera el proceso de referendo revocatorio el 20 de octubre del 2016 y pese a ello, diez días después, entablara un diálogo con el gobierno, auspiciado por el Vaticano y la Unasur.
  • Hasta el momento, se han excarcelado 17 opositores desde que comenzaron las conversaciones. Pero, según la MUD, permanecen presos un centenar, entre ellos Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.  (Perú 21)
Previous Banco Central de Reserva presenta la nueva moneda de S/1 para este 2017
Next Bolivia: Evo Morales anunció referendo sobre cadena perpetua para violadores de niños