Venezuela: Diputados chavistas abandonaron la Asamblea Naciona


Newly elected opposition deputy Julio Borges (C) and governement deputy Hector Rodriguez (2nd L) argue during the new parliament's swearing-in ceremony in Caracas, on January 5, 2016. Venezuela's President Nicolas Maduro ordered the security forces to ensure the swearing-in of a new opposition-dominated legislature passes off peacefully Tuesday, after calls for rallies raised fears of unrest. AFP PHOTO/JUAN BARRETO

Con una nueva correlación de fuerzas, nunca vista en 17 años, la Asamblea Nacional deVenezuela se instaló este martes bajo el control de la oposición, que asegura que tendrá entre sus prioridades el control y la supervisión del gobierno, lo que presagia tiempos de choques entre los poderes del país suramericano, sumido en una profunda crisis económica.

Los 163 diputados de la oposición y el oficialismo tomaron juramento en una sesión especial que se desarrolló cumpliendo el protocolo, pero que estuvo signada por momentos de tensión por los recurrentes insultos que gritaron, desde los balcones del hemiciclo, los invitados de ambos bandos cuando intervenían los congresistas.

Tres diputados de la oposición y uno del oficialismo no pudieron jurar al cargo debido a una reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió sus proclamaciones. Como consecuencia de esa decisión, la oposición quedó con 109 diputados mientras que el chavismo tendrá 54 congresistas.

Previo al inicio de la ceremonia de juramentación, el saliente presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, advirtió que cualquier acto aprobado con los votos de los dirigentes impugnados sería ilegal.

La mayoritaria bancada opositora puso este martes en agenda una ley de amnistía para presos políticos, entre gritos de rechazo de los chavistas.

“En primer lugar una ley de amnistía y reconciliación para que no haya exiliados, ni procesados, ni presos políticos, para que nadie sea preso por pensar diferente en Venezuela”, dijo desde la tribuna del hemiciclo Julio Borges, jefe de la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al presentar la agenda opositora.

La bancada chavista no tardó en sabotea la intervención de Julio Borges e inició su retirada del Hemiciclo. Diosdado Cabello alegó que los chavistas se iban porque hubo una “violación del reglamento”.

Pero luego se restableció el orden con unas palabras del flamante presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

 

 

fuente : peru 21

Previous Copa BCarich inicia este sábado en Ilave
Next Cristian Benavente es nuevo jugador del Sporting Charleroi de Bélgica