Venezuela: Leopoldo López exige traslado de cárcel por constantes abusos y maltratos


FILE - In this Feb. 26, 2013 file photo, Opposition leader Leopoldo Lopez speaks during a press conference in Caracas, Venezuela. A Venezuelan appeals court upheld on Friday, Aug. 12, 2016 the nearly 14-year prison sentence given to Lopez for inciting violence during anti-government protests in 2014, his lawyer said. (AP Photo/Ariana Cubillos, File)

El opositor al actual gobierno venezolano, Leopoldo López, ha exigido un cambio de cárcel por los reiterados abusos y maltratos que, según él, ha recibido por los guardias. Así lo afirmó su abogado en una entrevista para El Comercio.

Como se recuerda, en una audiencia que se realizó en julio de este año, el recluido denunció que los agentes de seguridad de la cárcel militar de Ramo Verde le habían lanzado excremento dentro de su celda. Este reclamo recién se hizo público el pasado 2 de agosto gracias a la cadena CNN.

 

De acuerdo con su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, el cambio de cárcel lo ha solicitado recientemente y es un tema que se está evaluando junto con su familia. El defensor legal aduce que el proceso de traslado a otro centro de reclusión “lo ayudaría mucho”.

“Los abusos han sido constantes, incluso se han incrementado en los últimos días hasta con su familia. (…) Un cambio de centro de reclusión, estoy convencido, ayudaría mucho en él. Es parte de lo que hay sopesar bien, evaluar y decidir durante el transcurso de esta semana”, afirmó para el medio peruano.

 

Además, el letrado detalló algunos otros abusos a los cuales es sometido su patrocinado. Los maltratos no solo serían físicos, sino también legales.

“Mantener a una persona aislada en un edificio durante más de un año es un acto de tortura. También están las pesquisas contantes, la desnudez impúdica, el decomiso de sus herramientas de defensa, de todos los documento que había preparado para el recurso de apelación”, afirmó.

Inclusive, afirmó que a él también lo maltratan cada vez que va a visitar Leopoldo López. “Cada vez que voy a la cárcel de Ramo Verde estos hechos (abusos) ocurren”, agregó.

Datos

  • Leopoldo López fue sentenciado a 13 años, nueve meses, siete días y doce horas de prisión por fomentar la violencia en manifestaciones en la cuales participó en 2014. En ellas, pretendían la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Además, murieron 43 personas.
  • El último viernes perdió su segunda batalla en los tribunales. La Corte de Apelación de Venezuela le ratificó su condena.

 

 

Perú 21

Previous México: Plagio del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán causa alarma
Next Río 2016: Alemania venció 2-0 a Nigeria y se enfrentará a Brasil en la final del fútbol masculino