VILAVILANI : EMPLAZA TONCONI AL PET POR DESESTIMACIÓN DE AMPARO


TACNA. Se lava las manos. El Gobernador Juan Tonconi Quispe emplazó al PROYECTO ESPECIAL TACNA (PET) por la SENTENCIA 58-2021, del Cuarto Juzgado Civil De Tacna, que declaró infundada la demanda de amparo para proteger al Proyecto Vilavilani II de las acciones de Puno Y Tarata, pese a que esta fue presentada por la procuraduría del Gobierno Regional De Tacna (GRT). “El Proyecto Vilavilani, en su primer componente, es ejecutado por el PET. En varias oportunidades se ha indicado que el tema legal y técnico tiene que ver con el PET”, manifestó.

Señaló que la entidad dependiente del GRT tiene especialistas legales y técnicos que deberán continuar el proceso judicial con una apelación. “Es un proyecto no solamente emblemático de la región sino nacional”, dijo. Respecto de la resolución del juez, comentó que pareciera que no ha considerado que el proyecto hídrico busca trasvasar agua de lluvia para el consumo humano en la ciudad de Tacna. Al ser consultado sobre cómo Puno obtuvo una medida cautelar para detener el proyecto y Tacna no logró un resultado favorable con su demanda de amparo para una obra de tanta relevancia para la región, Tonconi solo respondió: “Lo mismo me pregunto”.

El gobernador regional no se refirió a la labor del procurador público del GRT, que debía defender legalmente los intereses de Tacna, sino en todo momento indicó que la entidad que debe responder es el PET. Asimismo, sostuvo que no es una derrota sino solo una “batalla perdida”. “Todavía continúa”, expresó, señalando que el siguiente procedimiento es la apelación.

Cabe mencionar que es la segunda vez que la demanda de amparo es desestimada en la Corte Superior de Justicia de Tacna. La primera vez llegó a la sala civil, donde se indicaron los parámetros y criterios para que el juez vuelva a pronunciarse, pero este nuevamente rechazó la pretensión del GRT.  (sin fronteras)

Previous ALCALDE DE TACNA: VILAVILANI TAMBIÉN DARÁ AGUA A PUNEÑOS
Next PUNO : VIOLENTO CHOQUE ENTRE COMBI Y UN AUTO DEJA HERIDOS DE GRAVEDAD