Voceros de PPK enfrentados por denuncias contra Gilbert Violeta


Una discrepancia que podría terminar en cisma se ha generado al interior de Peruanos por el Kambio (PpK) por las denuncias contra el legislador “Gilbert Violeta

Luego de que uno de los fundadores de la agrupación, Marco Maldonado, lo sindicara de haber cobrado cupos a los postulantes al Congreso del partido y de haber llevado al denunciado ex asesor presidencial Carlos Moreno al gobierno, los voceros de la bancada parlamentaria han expresado posiciones contrarias sobre las explicaciones que debe ofrecer.

El portavoz titular de PpK, Carlos Bruce, opinó que Violeta “ya dio las explicaciones del caso” y que “no hay ninguna prueba” de las imputaciones que hiciera el último viernes Maldonado, en Hildebrandt en sus trece. Al ser consultado por Perú21 si corresponde que la bancada pida los descargos formales de Violeta, señaló que “lo único que hay es un chisme. Si hubiera alguna evidencia o prueba, por supuesto que sí (pediría sus descargos), pero ya estoy viejo para perder mi tiempo en chismes”.

Bruce añadió que “todos los que somos personalidades públicas estamos expuestos a todo tipo de chismes. Pero los chismes son eso, chismes, y en eso quedan. Por chismes no hay que dar ningún tipo de explicación”.

Totalmente distinta fue la postura del vocero alterno de PpK, Juan Sheput. Él considera que se tiene que “escuchar al interior de la bancada los descargos que pueda hacer el congresista Violeta, le damos el beneficio de la duda”.
En comunicación con este diario, señaló que esa convocatoria a Violeta “es lo mínimo que debería pasar”. Sin embargo, sostuvo: “He encontrado en estos días un total interés de Gilbert en aclarar estas cosas para evitar que este problema escale a algo mayor”, y no descartó que exista “una campaña contra él”.

Cuando le preguntamos por lo manifestado por Bruce, en torno a que Violeta ya dio explicaciones sobre este asunto, Sheput contestó: “Le habrá dado explicaciones a él. En todo caso, si él las puede transmitir después, me parece muy bien”.

Resaltó que si bien es cierto que Gilbert Violeta se ha defendido de las imputaciones en algunos medios de comunicación, estas explicaciones han sido “en un ámbito informal”. Manifestó que al ser Violeta el actual presidente de PpK, “es la primera persona llamada a brindar cualquier tipo de satisfacción, tiene que dar el ejemplo”. Pero aclaró que “yo no voy a entrar en una disputa pública con Carlos (Bruce)”.

Asimismo, Bruce se refirió al comentario de Sheput de que la bancada debe escuchar los descargos de Violeta. “Sheput tiene toda la libertad de expresión. Yo no pierdo mi tiempo en chismes. Te estoy hablando a título personal”, aseveró.

Declaraciones de guía

El sábado, en Perú21 publicamos una entrevista con el congresista oficialista Moisés Guía, en la que revela que Gilbert Violeta decidía los números con los que postulaban los aspirantes al Parlamento de PpK, y que “de la noche a la mañana” aparecían algunos de los candidatos en las listas.

Sobre ello, Juan Sheput señaló que Guía “es miembro titular de la bancada y puede manifestarse en cualquier momento”. Empero, le recomendó que “cualquier tipo de desavenencia” la comunique al interior del grupo congresal.

Distinta fue la reacción de Carlos Bruce, quien solo atinó a decir que “no me consta que haya sido así” lo que declaró Guía. No obstante, aclaró que en PpK no se blinda a nadie.

Este diario buscó la versión de Gilbert Violeta, pero no respondió a las llamadas. Sin embargo, en Panorama volvió a negar el cobro de cupos, indicando que fueron aportes al partido. Sobre la denuncia de Gioconda Tripi (ver recuadro), afirmó que los 70 mil soles se reportaron a la ONPE.

Otros testigos:

  • Anoche, en Panorama, la ex candidata al Congreso por PpK Gioconda Tripi Morales confirmó que hubo entrega de cupos para ingresar a la lista. “Lo pidió José Labán. Y te digo una cosa: José Labán no da un paso sin el conocimiento de Gilbert”.
  • Indicó que le pidieron un aporte de entre 70 mil y 100 mil soles.
  • Detalló que le entregó a Labán primero 40 mil soles y luego 30 mil. “Al mismo Labán le entregué en sus manos. Que me denuncien; ahí están las pruebas, la carta notarial, los Whatsapp”, señaló la testigo.

 

 

Perú 21

Previous Credicoop con un pie y medio en los octavos de final
Next Miguel Sifuentes: “Grabé a Carlos Moreno para dar a conocer de lo que se hablaba: El 'negociazo'”