WALTER ADUVIRI NO REGRESARÁ AL GORE PUNO, SEGÚN RESOLUCIÓN DEL JNE


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), resolvió declarar improcedente la solicitud de restablecimiento de la vigencia de la credencial de Walter Aduviri Calisaya, como gobernador regional de Puno, con lo cual, el también exdirigente aimara ve más lejanas aún sus posibilidades de volver a ocupar el Sillón Regional.

Ahora mismo, el sindicado líder del Aimarazo, se aferra a una última posibilidad. Y es que, el día lunes 15 de febrero se debatirá el pedido de su vacancia en el pleno del Consejo Regional, desde las 10 de la mañana. El consejero por la provincia de Puno, Vidal Flores, ve pocas posibilidades de que se vaque a Aduviri; en todo caso, una vez más será el JNE quien determiné el futuro del todavía gobernador.

Argumentos

Uno de los argumentos que presentó el exdirigente es que, “Conforme consta, fuí suspendido del cargo de Gobernador Regional de Puno, por una sentencia de delito culposom que en la Corte Suprema fue modificada…disponiéndose mi libertad sin ninguna restricción o inhabilitación de mis derechos civiles y políticos”. Respecto a este argumento el JNE señala: “…debemos tener en cuenta que dicha ejecutoría en ningún momento casó o revocó en su integridad la sentencia de primera instancia ni la de vista, solo revocó la de primera instancia en el extremo de los seis años de pena privativa de la libertad y reformándola, le impuso cuatro años de dicha pena suspendida por el término de tres años”.

Más adelante en el mismo documento se hace énfasis en lo siguiente: “Tampoco se advierte de dicho pronunciamiento que la instancia suprema haya absuelto al sentenciado – hecho que sí lo habilitaría para reasumir el cargo del cual fue suspendido –. En buena cuenta, lo que hizo el órgano judicial no fue eximido de responsabilidad, sino únicamente variar la sanción de pena efectiva a suspendida. (correo)

Previous TC DEJA AL VOTO DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA RETIRO DE FONDOS DE LA ONP
This is the most recent story.